miércoles, 18 de diciembre de 2013

iPads, herramientas para el trabajo y la formación

La utilización de dispositivos móviles como herramientas de trabajo tiene cada vez mayor calado entre las grandes empresas. Esta intrusión, unida a la propia versatilidad de los aparatos, convierte las tablets y smartphones en un soporte ideal para la formación y evaluación de empleados.

Desde hace poco más de un año, los representantes médicos de la filial mexicana de Novartis utilizan el iPad como herramienta habitual de trabajo.

El Ipad se ha convertido en las farmacéuticas en uno de los medios preferidos en el sectorde la formación, no sólo por la sustitución del papel que conlleva sino también por la cantidad de posibilidades que permite. Álvaro Eli Duque, Sales Training Manager de Novartis México, afirma que "desde que los representantes médicos cuentan con su iPad ya no es necesario que tengan material en papel" y reconoce sus ventajas señalando cómo los formadores "pueden interactuar con los representantes y comentar cuáles han sido los errores y, de esta manera, hacer un aprendizaje rápido"

A lo largo de este año, los representantes médicos de la compañía farmacéutica han recurrido al iPad para formarse virtualmente, imperando en este sentido "la autogestión", confirma Duque.

Pero además del e-learning, la compañía ha decido apostar por fórmulas presenciales como la que ofrece el sistema Remote PowerVote a través del iPad.
Con motivo de una reunión de ciclo de medio año que Novartis organizó durante dos días, se dieron cita en México DF más de 300 representantes médicos. A lo largo del evento se llevaron a cabo cinco evaluaciones con grupos que oscilaban entre 8 y 170 personas. La mecánica era bien sencilla: los participantes se conectaban al servidor de PowerVote con su propio iPad y, de forma automática, las preguntas iban apareciendo en los terminales. Al presionar la pantalla para votar y elegir la respuesta correcta, los resultados se hacían visibles.

Al finalizar la sesión era posible conocer los resultados de cada una de las personas y elaborar un excell con los resultados.

A juicio de Myrian Pineda, una de las formadoras del laboratorio, estos terminales, utilizados como instrumento formativo, tienen ventajas comparativas respecto a otras soluciones más tradicionales: “con el iPad, se puede ir a todos lados, es fácil de usar y con una conexión a Internet es posible realizar la formación en cualquier lugar”.

Para Patricia Trejo, también formadora en Novartis, el uso de herramientas interactivas para la formación de la fuerza de ventas tiene gran importancia porque los asistentes se “involucran y
concentran en el tema” que se está tratando.

A pesar del éxito de estos dispositivos entre los profesionales del sector farmacéutico su labor formativa a veces se encuentra con dificultades, pues aún existen personas que “no son muy afectas a lo tecnológico” según reconoce Trejo. Sin embargo, asegura que si se les explica bien el concepto y las ventajas de estas herramientas, “lo ven como algo más fácil”. De ahí que, como puntualiza Pineda, una vez resueltas las dudas iniciales en el manejo del sistema Remote PowerVote, la reacción de los asistentes resulta muy positiva. Y prueba de ello es que en el evento realizado por Novartis, la fuerza de ventas quedó especialmente satisfecha “por la innovación y rapidez con que obtenían su calificación y retroalimentación”, concluye Trejo.

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