sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MUNDO CULTURAL SE DA CITA EN EL PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA, SEDE DE LA ENTREGA DEL PREMIO PLANETA 2013

Un millar de personas acudieron el pasado martes, 15 de octubre, a la ceremonia de entrega del LXII Premio Planeta de Novela en el Palau de Congressos de Catalunya. En el acto han estado presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al evento también asistieron la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; la delegada del Gobierno central en Cataluña, Llanos de Luna, además de numerosas personalidades del ámbito político y cultural, entre los que se cuentan un centenar de escritores. Para Nacho Soler, director general de GEC (Global Exhibition Centers): “Es un honor ser, nuevamente, sede de la entrega de este prestigioso galardón. Una cita que se convierte, año tras año, en un evento de enorme repercusión para el mundo literario y cultural”.

 El premio Planeta es el segundo mejor dotado del mundo tras el Premio Nobel, ya que su cuantía asciende a 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista.

 El Jurado de esta edición ha estado integrado por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, quienes han participado en una edición que confirma el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 478 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

 Como novedad, tras el considerable número de visitas recibidas en la web en las tres anteriores ediciones del galardón, este año el fallo del Premio Planeta se ha podido seguir también en directo a través de internet y de Twitter.

 La desconfianza protagoniza la novela ganadora

 La escritora Clara Sánchez resultó ganadora del premio Planeta 2013, en esta noche mágica para el mundo de las letras, por su novela El cielo ha vuelto, mientras que la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha resultado finalista por su obra El buen hijo.

 La novela ganadora, El cielo ha vuelto cuenta la metamorfosis de una mujer, con una relación tóxica. Según el miembro del jurado Juan Eslava Galán "la novela posee intriga, misterio, complejidad de sentimientos, erotismo",... en definitiva, todos los ingredientes necesarios para convertirse en un superventas.

 Después de ejercer de guionista cinematográfico, directora de cine, ministra y escritora de libros infantiles, Ángeles González Sinde se lanza ahora al mundo de la literatura adulta, y se estrena como finalista del premio Planeta. González Sinde matizó tras la entrega del galardón, en el Palau de Congressos de Catalunya: "La concesión del galardón hace que tu obra adquiera mayor difusión, que mucha gente sepa sobre tu novela y se interese por ella".

 Palau de Congressos de Catalunya, un referente Ubicado en la Avenida Diagonal de Barcelona, el Palau de Congressos de Catalunya, gestionado por GEC, es un espacio único y polivalente para la celebración de cualquier tipo de evento.

 El edificio, símbolo de la Barcelona contemporánea, fue diseñado por los arquitectos Ferrater y Cartañá y obtuvo en 2001 el “Premio Nacional de Arquitectura”. Se compone de diferentes edificios que le otorgan una gran funcionalidad y versatilidad, con la luz natural como principal protagonista.

 A ello hay que añadir su dotación tecnológica, de última generación, y la diversidad de sus espacios, que lo convierten en protagonista de excepción de eventos culturales, cinematográficos y científicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario