martes, 13 de octubre de 2009

Cultura programa un Xacobeo "austero y sobrio" por la falta de fondos y patrocinios

Roberto Varela advierte de que contarán con menos financiación privada porque las empresas "no están para muchas alegrías" con la crisis y descarta la contratación de U2

El presupuesto para el Xacobeo 2010 sufrirá "una reducción significativa" con respecto al invertido en 2004. Hace cinco años se habían destinado 30 millones de euros para organizar los eventos del Año Santo pero esta cantidad tendrá que recortarse debido a que las empresas invierten menos en patrocinios por la crisis económica. A esto se suma que también las cuentas de la Consellería de Cultura se verán mermadas durante el próximo ejercicio, lo que obligará a celebrar un Xacobeo "austero y sobrio", en palabras del conselleiro Roberto Varela.


En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el titular de Cultura explicó que será un Año Santo "sin grandes gastos". La intención de la Xunta es evitar eventos que supongan fuertes desembolsos económicos pero que se concentren sólo en unos pocos días y programar, por el contrario, actos de menor envergadura pero repartidos a lo largo de todo el año.


Por esta razón queda ya descartada la presencia de la banda irlandesa U2, una de las que sonaba como posible candidata a formar parte del cartel del Xacobeo 2010. Roberto Varela reconoce que "les hubiese gustado" contar con la actuación de este grupo y admite, de hecho, que "hubo contactos" para negociar su contratación. Sin embargo, su presencia resulta inviable debido a las elevadas exigencias económicas de estos músicos.


El caché del grupo que lidera Bono requiere vender un mínimo de 70.000 entradas y en Galicia no existe ningún auditorio con capacidad para albergar tanta gente, de manera que la Xunta tendría que aportar dos millones y medio a la banda para compensar sus ingresos.
La Consellería de Cultura optó finalmente por descartar esta opción ya que su disponibilidad económica se ve reducida a causa de la crisis.


En 2004 la Xunta logró 18 millones de euros de financiación privada y puso a mayores otros 12 millones de euros. Sin embargo, el conselleiro reconoce que en un contexto de crisis económica las empresas están menos dispuestas a invertir dinero en eventos como el Xacobeo. "Los patrocinios no están para grandes alegrías", reconoció.


A pesar de ello, el Gobierno gallego está intentando captar el mayor número de patrocinadores y para conseguirlo ha encargado a empresas que busquen inversión privada a cambio de llevarse una comisión que oscilará entre el cuatro y el nueve por ciento.


En agosto se había conseguido la colaboración de 37 empreas, entre ellas Citröen, Caixanova, Pescanova, El Corte Inglés o Unión Fenosa. Todas disfrutarán de rebajas fiscales por su aportación al Xacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario