miércoles, 30 de enero de 2013

El Campus de Gandia de la UPV, única sede de la Comunidad Valenciana de las jornadas de ámbito mundial Global Game Jam

•  En las jornadas participan 320 ciudades de todo el mundo, cinco de España

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es la única sede de la Comunidad Valenciana de la Global Game Jam, unas jornadas de creación de videojuegos que se celebran simultáneamente en 320 ciudades de todo el mundo, cinco de ellas españolas. El objetivo de la Global Game Jam es que los diferentes equipos realicen un videojuego en 48 horas, sobre un tema que se propone al comienzo de las jornadas y que en esta edición es ‘el corazón’. La finalidad última del encuentro es fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, ‘competencias clave en un mundo hiperconectado’, afirma José Marín-Roig, subdirector de innovación del Campus de Gandia, quien se ha declarado muy satisfecho por la organización del evento y porque se hayan cubierto las 60 plazas ofertadas.

En el programa de la Gandia Game Jam, nombre de la sede del Campus de Gandia, se han incluido diversas actividades paralelas, entre las que cabe destacar la ‘La fábrica de los videojuegos para el cambio’, organizada por el Ayuntamiento de Gandia a través de Urbalab, en el que han participado más de 30 niños de entre 8 y 12 años. La responsable del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gandia, Ana Penalba, se ha congratulado del éxito de la iniciativa y ha declarado que “desde el primer momento el Ayuntamiento de Gandia apoyó la celebración del Global Game Jam en nuestra ciudad, no sólo por su dimensión internacional y por situar a Gandia a la vanguardia en este tipo de actividades, sino sobre todo, porque constituye una forma de dar a conocer a nuestros jóvenes nuevas posibilidades académicas y profesionales de futuro que quizá no se han planteado con anterioridad’.

Pablo López Soriano, estudiante del Campus de Gandia responsable de la coordinación de la Gandia Game Jam, ha destacado el espíritu de cooperación y ‘buen rollo’ que crea el evento que, del que ha señalado que es, más que una competición, un lugar para conectar con personas, del que pueden surgir nuevos proyectos.

Jaime Torres, director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), entidad que colabora con la Gandia Game Jam, ha destacado la importancia de la industria del videojuego, con una demanda de empleo cada vez mayor y cuyas técnicas se aplican no sólo al ocio sino también a la educación, publicidad, simulación, con fines terapéuticos…

La Gandia Game Jam finalizará con un concierto gala de despedida que tendrá lugar a las 18.30 h en el Campus. El grupo Culomono realizará un espectáculo audiovisual utilizando consolas modificadas. Algunos de los integrantes de este grupo son estudiantes de Telecomunicación en el Campus de Gandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario