miércoles, 12 de mayo de 2010

Vuelve Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa

Más de 18.000 motos y un millón de visitantes en Barcelona

Tres días de actividades gratuitas para todos los públicos, del 18 al 20 de junio en el recinto ferial de Montjuïc


El Gran desfile de banderas y el Custom Bike Show, las actividades estrella de esta segunda edición.

Vuelve Barcelona Harley Days del 18 al 20 de junio, el mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa. Tras el éxito de la primera edición hace dos años, la mítica compañía americana apuesta de nuevo por Barcelona para celebrar esta gran concentración motera, que espera reunir a más de 18.000 motos y un millón de visitantes.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa Josep Grañó, director general de Harley-Davidson en España y Portugal, que ha invitado “a toda la ciudad de Barcelona, familias y seguidores de las dos ruedas a participar en junio de esta gran fiesta de las motos, totalmente gratuita, y a vivir de cerca la experiencia Harley”. Grañó ha señalado que “esperamos batir este año el record de visitantes y participantes con motos procedentes de más de 17 países distintos”.

También han participado en la rueda de prensa Sue Nagel, directora del H.O.G.
España y Portugal, Carlos Rodríguez, co-organizador del evento y presidente de Open Events, y Oscar Iniesta, responsable de comunicación del Barcelona Harley Days. Al acto ha asistido Joan Torrella, director de Serveis de Promoció Territorial i Turisme del Sector de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Barcelona.

Serán tres días legendarios que harán rugir Barcelona con las motos más espectaculares, conciertos, exposiciones y un sinfín de actividades para vivir la auténtica experiencia Harley-Davidson, en un evento festivo dirigido a todos los públicos y totalmente gratuito. Más de 50.000 m2 destinados al mundo Harley, repartidos entre el recinto ferial de Montjuïc, concretamente la Avenida Maria Cristina y la Plaça Univers, donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades, y el Moll de la Fusta, como punto de encuentro.

Esta segunda edición incorpora importantes novedades, tanto a nivel de actividades como de organización. Los horarios nocturnos se amplían hasta las 2 de la madrugada el viernes y sábado, y hasta las 12 de la noche el domingo, y se habilitará un parking exhibición de motos Harley-Davidson en el interior del recinto. En cuanto a actividades, la principal novedad es la exposición de la sensacional Harley-Custo, moto diseñada por Custo Dalmau y customizada por Ferry Clot, campeón del mundo de customización, y que será subastada en verano en beneficio del proyecto que el Hospital de Sant Joan de Déu lleva a cabo en Sierra Leone.

Destacan también los simuladores, uno de customización, Fit Shop, con diferentes manillares y sillines, y otro de fotografía, Me on a Harley, para que cualquier persona pueda disfrutar de su momento Harley por paisajes emblemáticos. Ambos simuladores estarán situados en la carpa exposición Harley-Davidson, donde se exhibirán las mejores motos y últimos modelos de la marca americana.
Pero las actividades estrella de este gran evento serán sin duda el concurso de
customización, Custom Bike Show, que se celebrará el sábado 19 de junio, y el Gran desfile de banderas, que tendrá lugar el domingo 20 por la mañana por las calles de
Barcelona, y que prevé una participación multitudinaria de más de 10.000 motos de todas las marcas.

Durante los tres días del Barcelona Harley Days, del viernes 18 al domingo 20 de junio, se realizarán pruebas gratuitas de motos y rutas guiadas por Barcelona y alrededores, así como conciertos en directo y actividades infantiles. Los visitantes también podrán disfrutar de una exposición de motos customizadas con las creaciones de Ferry Clot y de los televisivos Orange County Choppers, y una exposición de motos clásicas. El Harley Village contará además con una zona de restauración y una zona de expositores para la venta de merchandising. Todos los ingredientes necesarios que asegurar de nuevo el éxito de este gran evento, totalmente gratuito y dirigido no sólo a los aficionados a las motos sino a todos aquellos que quieran emocionarse con la auténtica experiencia Harley-Davidson.

Pabellón de ESPAÑA – Expo Shanghai 2010

Uno de los principales atractivos en cualquier Exposición Universal, son los contenidos que presentan. Inspirados en el tema general de Expo Mejor ciudad, mejor vida, los contenidos del Pabellón de España se han puesto en manos de tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet.
Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del Pabellón (con una superficie de 2.500 metros cuadrados) contarán el cambio vivido por las ciudades españolas desde los años sesenta a los tiempos actuales, bajo el lema “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.”

El objetivo es transmitir una imagen moderna y contemporánea de España y sus ciudades a través de contenidos comprensibles y atractivos para un público chino que, en su gran mayoría, apenas conoce la realidad española

Tras un concurso público convocado por la SEEI, la ejecución de los contenidos fue adjudicada a la UTE EMPTY-NOE. Su formalización no se limita al empleo de medios audiovisuales, sino que se combinan con espectaculares instalaciones, efectos especiales y actuaciones en vivo que sorprenderán a los visitantes.

EMPTY confió a SONO, empresa especializada en proyectos de ingeniería y consultoría audiovisual, el diseño técnico del proyecto y ejecución de los medios audiovisuales del Pabellón.

En 2008 el equipo de ingenieros de SONO junto con EMPTY y los creativos (Bigas Luna, Martin Patino y Isabel Coixet) empezaron a definir cada uno de los espacios. Los ingenieros de SONO empezaron a aportar posibles soluciones a las necesidades de los creativos. Al tiempo que se avanzaba en el diseño se montaron prototipos y se realizaron cantidad de pruebas para las que Barco colaboró prestando material y desplazando sus ingenieros de producto a España.

Este proceso finalizó con la realización de un detallado proyecto ejecutivo y un excautivo plan de trabajo.


Sala 1

Origen (Bigas Luna)
Bigas Luna encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza, el ADN de lo español en el mundo.
Una explosión de pasión ibérica

Esta sala consta de 19 proyectores CLM R10 proyectando sobre dos pantallas con formas curvas, cada una de las pantallas mide unos 50 metros de largo por 5 metros de alto y se proyecta una señal de vídeo de muy alta resolución.

La señal es generada por el sistema Wach out y enviada a los proyectores por fibra óptica.
Las proyecciones forman parte de un espectáculo audiovisual, este dispone de 24 canales de sonido independientes, elementos mecánicos para mover objetos, iluminación espectacular y un sistema exclusivo de SONO para conseguir que el suelo vibre de manera sincrónica al contenido de la proyección.


Sala 2
Ciudades (Basilio Martín Patino)
Presentar los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos no es fácil y quien podría hacerlo mejor que Basilio Martín Patino. Combinando material de archivo y rodaje, Martín Patino traza un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que de nuevo, pretende emocionar más que explicar.

Un sala helicoidal provista de un sistema multipantalla condensará en siete minutos de metraje la película de toda una vida urbana.

Esta sala consta de 5 pantallas rectangulares de tamaños distintos situadas de manera irregular en el espacio. La proyecciones se realizan con 25 proyectores Barco CLM HD8.

Para la generación de la señal de vídeo se ha utilizado la tecnología watch out y el control de todos los elementos se realiza mediante el software de control medialon.
Al igual que el Show anterior de trata de un espectáculo que combina sonido, video e iluminación.


Sala 3

Hijos (Isabel Coixet)
El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 se cierra con un sueño. El futuro, visto por la cineasta Isabel Coixet, es un lugar para la esperanza y para las promesas de un mundo mejor. La sala tiene por ello a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán, en las que ya están viviendo nuestros hijos.

Una cortina proyectará imágenes de niños pequeños que saludan a los visitantes, “Hola”, “Nihao”, en español y en chino creando una atmósfera de mágica ensoñación buscada por la realizadora. Miguelín preside la sala desde su abrumadora y descomunal hiperrealidad.

Esta sala consta de tres proyecciones sobre pantallas curvas de hilos. Para la proyección se han utilizado 3 proyectores Barco CLM R10. El resto de la sala está equipada con un gran animatrónic (Miguelín) de 7 metros de alto y diversas pantallas de plasma.

lunes, 3 de mayo de 2010

Pérez Reverte y Punset, los más vendidos en la Diada de Sant Jordi

El Gremio de Libreros de Cataluña cifra en unos 20 millones la facturación de la Diada de Sant Jordi , aproximadamente el 7,6% del total anual de ventas del sector, en una jornada literaria protagonizada por la incertidumbre meteorológica y la ausencia de un «vencedor» claro en las ventas.

Según el Gremio de Libreros, en las 400 paradas que instalaron sus librerías asociadas en toda Cataluña, el libro más vendido en no ficción escrito en catalán fue 'El viaje al poder de la mente', de Eduardo Punset.

En ficción escrita en catalán destacaron las ventas de 'Maletas perdidas', de Jordi Puntí, y 'Boulevard de los franceses', de Ferran Torrent, mientras que en no ficción tuvieron gran acogida del público 'Las máscara del rey Artur', de Pilar Rahola, sobre el líder de CiU, Artur Mas, y 'El viaje de ida y vuelta', del futbolista del Barça,Gerard Piqué.

En ficción escrita en castellano, el libro que ha cosechado más atención ha sido 'El asedio', de Arturo Pérez Reverte, seguido de 'Venganza en Sevilla', de Matilde Asensi, y 'Dime quién soy', de Julia Navarro.

En no ficción castellana Eduardo Punset con su 'El viaje al poder de la mente' fue el más reclamado, seguido de Haruki Murakami con 'De qué hablo cuando hablo de correr' y de Lars Kepler con 'El hipnotista'.

El presidente del gremio, Antoni Daura, afirmó que, pese al estancamiento en las ventas, están satisfechos, y aunque hubo puntos del territorio donde llovió, como Gerona, la participación ha sido similar a la del año anterior.

La tradicional firma de autores en las diversas paradas literarias, tras el desayuno que congregó a cerca de 150 autores en un hotel barcelonés, se complementó con la novedad de un puesto de libros digitales en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Gran ambiente y muchas ventas en la Feria de Artesanía

Alrededor de 7.600 personas visitaron a lo largo de todo el fin de semana la Feria de Artesanía del País Vasco que ayer cerraba su edición número 32 en Errenteria. Organizadores y artesanos se mostraron satisfechos con la cifra alcanzada, así como con el nivel de ventas conseguido.

La sala polivalente José Luis Caso, situada en el Centro Cultural Merkatuzar, antiguo Mercado Municipal, fue el escenario de una variada y amplia participación de maestros artesanos procedentes de toda Euskal Herria. Un total de 50 mostraron sus creaciones, que abarcaban desde jabones y flores secas hasta tallas en madera, piedras o cuchillería, y, en la mayoría de los casos, también el modo en que las confeccionan.

«Ésta es una de las pocas ferias en las que el público puede ver cómo trabajan los artesanos. Es algo que a la gente le gusta y valora. No hay más que ver al herrero, que no ha dejado de llamar la atención. Ya sólo el sonido del martillo atraía a los visitantes», comentaba Jone Idiazabal, integrante de Ereintza Elkartea, la asociación organizadora de la feria de la artesanía de Errenteria, con la colaboración por primera vez de las asociaciones Gabiltza y Lur Kolektiboa, y el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Errenteria y Kutxa.

La feria de las oportunidades satisface a los promotores

Los promotores de Málaga han cubierto sus expectativas en la edición especial Oportunidades del Salón Inmobiliario del Mediterráneo que se ha celebrado durante tres días y que ayer clausuraron con satisfacción. Según la organización, unas 14.000 personas han pasado por los expositores de las 50 inmobiliarias participantes, y, se ha constatado un importante volumen de personas dispuestas a adquirir una vivienda.

El salón se ha celebrado para trasmitir al consumidor que es el momento de comprar, antes que se aplique la subida del IVA y de que entre en vigor el nuevo régimen fiscal para el mercado inmobiliario que limita las deducciones en el IRPF.

La inmobiliaria Tecnocasa, por ejemplo, ha realizado en estos tres días 350 contactos comerciales, 10 veces más de los que registra en in mes, de los que ha concretado 180 citas para visitar viviendas en los próximos días. Carlos Zaragoza, del grupo Proquinter, también admite que se han cerrado "numerosas visitas para los próximos días", por lo que confía en que se traduzca en "un alto índice de conversión en la compra de viviendas". El grupo Caixa Catalunya reconoce haber cerrado 10 contratos de venta sólo en los dos primeros días.

La organización del Simed informó ayer de que "los expositores presentes valoran de forma positiva el resultado comercial de este evento por la calidad del público visitante y los numerosos contactos establecidos".

Bajo el lema Oportunidades inmobiliarias únicas e irrepetibles en esta edición especial del Simed se han ofrecido unas 4.000 viviendas con descuentos especiales sólo para estos días que llegaban en algunos casos hasta el 50%. El alquiler con opción a compra se ha confirmado como una de las opciones por las que se inclina el sector para favorecer la venta de su stock, estimado en Málaga en unas 20.000 casas.

La Feria del Libro de Sevilla quiere crecer e internacionalizarse

El próximo día 6 de mayo comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, el principal evento de las letras de la ciudad, que estará dedicado este año a la figura de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. En el recinto habrá setenta expositores en los que participarán librerías, editoriales e instituciones andaluzas.

Miguel Hernández será el eje central de las actividades que se realicen en la Feria del Libro. En torno a su figura se organizarán numerosas actividades en las que no sólo participarán expertos, sino que además habrá otros actos dirigidos tanto para el público infantil como juvenil.

Uno de los eventos principales respecto a la figura del poeta de Orihuela será el ciclo «El viento que no cesa. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández». El día 11 de mayo participarán José Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins y Jorge Urrutia. El 12 de mayo le tocará el turno a Carmen Alemany, Gabriele Morelli y Rafael de Cózar. Por último, el día 13 intervendrán Alfonso Guerra, Javier Pérez Bazo y Julio Neira. Además el actor Liberto Rabal hará una lectura de poemas. Como dato destacado, el día 12 acudirá Marcos Ana, poeta que estuvo preso junto a Miguel Hernández.

También sobre el poeta alicantino se hará el ciclo «Cultura y Alfabetización, Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República». En el mismo se presentará el libro «Yo, sí puedo, rumbo a un mundo libre de analfabetismo», de Ismael Sánchez.

Los escolares aportarán también muchas cosas a la figura de este universal poeta, ya que se hará un recital con sus versos más célebres, se presentarán libros para sectores juveniles, así como trabajos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba. Asimismo, se organizará un recital-concierto con lecturas de poemas y la participación de cantautores como Ariel Barreiros, Nelson Valdés y Manuel Gerena.

En palabras del director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, «acometemos la Feria tras unos cambios en nuestra organización y en nuestros objetivos. Hay una línea de crecimiento en la Feria, pese a la crisis económica. Tenemos una idea de futuro positiva. Hemos encontrado formas de comunicar a través de internet. Hemos tenido años de crecimiento muy altos. Este año aspiramos a mantener las ventas o aumentar un poco con respecto a otros años».

Respecto a todas las actividades sobre Miguel Hernández, todo esto se engloba dentro del epígrafe «Sevilla capital de la poesía», que fue el lema que reinó en una pasada edición de la Feria del Libro. «Hace unos años dedicamos la Feria a la poesía, y eso fue una apuesta de mucho riesgo. Esa línea la hemos reforzado, y este año contaremos con el apoyo de la Consejería de Cultura y Delegación de Juventud del Ayuntamiento para los eventos sobre Miguel Hernández», apunta López Yáñez.

Por otra parte, se celebrará también una segunda edición de «Los futuros del libro», encuentro que el año pasado concitó a los principales expertos dentro de este sector. Este año «veremos cuáles son los efectos concretos de las nuevas tecnologías en el mundo del libro -difusión del libro, redes sociales...-. Nosotros entendemos que el libro lo es en el soporte que sea, aunque ahora mismo la demanda es en papel», indica López Yáñez. En ese sentido, la Feria no ha recibido demandas de editoriales que quieran una caseta para vender libros electrónicos. «Hoy por hoy el libro electrónico no se está comercializando por ferias del libro, aunque estoy seguro de que llegaremos a ello», admite el director de la Feria del Libro.

Hacia lo internacional
Uno de los aspectos más interesantes de la Feria del Libro de Sevilla es que tenderá en pocos años hacia un modelo de internacionalización. Este año ha comenzado este proceso con actividades organizadas por la Fundación Tres Culturas.

La idea es construir en tres fases ese modelo internacional. En una primera se contará con autores extranjeros. En otra posterior participarán editoriales de otros países. El último paso será establecer un lugar de encuentro de compra-venta de derechos entre editores y autores, algo que equipararía a Sevilla con otras grandes ferias como Guadalajara o Frankfurt. «Nuestra mirada internacional se va a centrar fundamentalmente hacia el Mediterráneo y especialmente hacia América, con los que tenemos una deuda pendiente, que intentaremos saldar el año que viene con un desarrollo importante», indica López Yáñez.

En todo caso, ese mayor peso internacional no significa perder el factor local. «Nosotros empezamos con la vocación local, ahora tenemos un prestigio nacional. Es posible desarrollar lo local y lo internacional. La Feria debe estar al servicio del lector y del sector del libro. Una Feria del Libro potente ha favorecido un mayor peso del sector editorial del libro en Sevilla», admite López Yáñez, quien apuesta por una promoción masiva de los autores y editoriales sevillanos y andaluces.

Por otro lado, este año la Feria del Libro contará con setenta expositores. Según López Yáñez, «se han creado pequeñas librerías en Sevilla que tienen que tener su cabida en la Feria». A este respecto, este año habrá más actividades organizadas por librerías. Además participarán el Parlamento de Andalucía, pequeñas librerías especializadas (Baobab, La Araña...), se agruparán varios editores en un mismo expositor, etc.

Se mantiene, asimismo, el diseño de la ubicación del recinto ferial en las plazas Nueva y de San Francisco. Hace unos años la Feria contaba con cincuenta expositores, ahora somos setenta. «Ha habido expositores que estaban en la Plaza de San Francisco y querían continuar allí, el resto se han sorteado. Hay fórmulas de sorteo para que toque en un espacio u otro. Hay algunos que prefieren estar en la Plaza de San Francisco y otros en la Plaza Nueva», admite el director de la Feria.

A pesar de que este año no se cuente con el festivo del primero de mayo, la Feria del Libro prevé mantener e incluso aumentar moderadamente las ventas del año pasado.