jueves, 4 de febrero de 2010

Los congresos tuvieron un impacto económico de 36,5 millones de euros en 2009

Esas son algunas de las cifras del balance de la actividad congresual de la ciudad que hoy ha dado a conocer, en rueda de prensa, la concejala de Turismo, Gema Igual, quien ha destacado que Santander acogió menos de eventos que el año anterior (-6%) pero "más grandes".

Así, en 2009 aumentó, un dos por ciento, el número de delegados que acudieron a esos eventos hasta alcanzar los 55.315 y también el impacto económico de esta actividad fue mayor.

En el balance sólo se contabilizan los eventos que reúnen a un mínimo de 50 delegados, que además tienen que pernoctar al menos una noche en la ciudad, con lo que quedan fuera las jornadas de un sólo día y las reuniones de carácter autonómico.

Esos son los criterios que establece el Spain Convention Bureau, al que pertenece Santander, junto a otras 47 ciudades españolas.

En 2008 la capital de Cantabria se situó entre las 18 primeras ciudades españolas en turismo de congresos, y habrá que esperar hasta mediados de año para conocer el puesto que ha alcanzado en 2009.

A juicio de Gema Igual, conseguir estar entre las 18 primeras ciudades es muy importante, teniendo en cuenta lo difícil que es competir, por sus infraestructuras, con ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao y también que Santander no cuenta con un "sector determinante" que atraiga un tipo específico de eventos, aunque el Hospital de Valdecilla sea "una fuente importante" de congresos sanitarios.

El impacto económico se obtiene multiplicando el número de delegados por el gasto medio de cada congresista, que el Spain Conventiun Bureau ha fijado en 732 euros.

Durante 2009 se celebraron distintos eventos que reunieron a más de mil personas, como la presentación del nuevo Chevrolet, que congregó a 1.300 periodistas europeos o el congreso de Oftalmología, al que asistieron 2.300 profesionales.

Los congresos representaron el 23 por ciento de la actividad total y registraron un "ligero" incremento en su número respecto a 2008 mientras que las convenciones de empresas bajaron un 12 y los viajes de incentivo aumentaron en la misma proporción.

La crisis, según la concejala, está haciendo que las empresas recorten en convenciones pero sigan apostando por los incentivos.

Gema Igual cree que el balance del pasado año es "satisfactorio" porque ha habido un aumento en el número de congresistas y en su impacto económico, aunque ve con "preocupación" 2010 ya que "la crisis llega tarde" a un sector en el que los eventos se organizan con bastante anticipación.

Y aunque por el momento hay menos congresos previstos en la agenda para 2010 que el año pasado por estas fechas, se está notando en los últimos días que las empresas están aprobando sus presupuestos y hay "más movimiento", ha apuntado.

Ya se han cerrado cincuenta eventos, entre los que Igual ha destacado el de cirugía colorrectal que se celebrará este mismo mes, la Convención Nacional de Enseñanza, el Campeonato Mundial de Dardos que tendrá lugar en marzo con 600 participantes, el de Pediatría que congregará a 650 profesionales y el Congreso Estatal de Personal de la Seguridad Social, en el que se darán cita mil participantes.

Otros de los eventos previstos son la Marcha Nacional de Montaña, con otros mil asistentes, el Congreso del Instituto Español de Empresa Familiar, para el que se esperan entre 600 y 700 y la reunión que celebrarán los secretarios de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El Santander Convention Bureau, del que forman parte el Ayuntamiento, el Gobierno regional, la Asociación de Hosteleros y las dos asociaciones de empresas de viajes, sigue recibiendo congresos y este año tiene previsto hacer un nuevo diseño de su web.

Además la ciudad se promocionará como sede de reuniones en distintas ferias, como la de Fráncfort, Barcelona, y Málaga, entre otras y junto a la Asociación de Hosteleros estará presente en la de Toulouse.