lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuenta atrás para el FICOD 2009

El III Foro de los Contenidos Digitales se celebra en Madrid del 17 al 19 de noviembre

Se esperan cerca de 10.000 asistentes y cerca de 200 periodistas y blogueros, en esta gran cita internacional de la industria digital que cuenta este año con una de las grandes potencias en el ámbito de los contenidos digitales, EEUU, como país invitado

Madrid, 28 de septiembre de 2009. En esta tercera edición habrá nueve plenarias, 28 mesas redondas y 45 talleres. Son algunas de las cifras de esta gran cita internacional de los contenidos digitales en habla hispana que ya ha iniciado su cuenta atrás. La gran apuesta de esta edición del FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) es el networking: con herramientas online y offline permitirá el contacto entre congresistas ayudando a fomentar el intercambio de ideas y los nuevos negocios en esta industria de los contenidos digitales.

El FICOD 2009 tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid (Campo de las Naciones). FICOD nace en 2007 impulsado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo principal de dar a conocer los productos y servicios de la industria de los contenidos digitales, buscar sinergias e intercambiar experiencias, con especial foco en los mercados de lengua española. Un sector que cuenta con más de 455 millones de hispano parlantes y cerca de 104 millones de internautas.

El mercado nacional de contenidos digitales ha seguido creciendo en el último año. El sector de los contenidos digitales en España facturó en 2008 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en 2007, siendo el crecimiento en el periodo 2003 – 2008 de un 82%. Esta constituido por empresas de servicios audiovisuales digitales, música, el cine y video digital, software de ocio interactivo, portales y publicaciones digitales. Los contenidos digitales, se incluyen en el Sector Global de los Contenidos, que facturó en 2008 un total de 15.858 millones de euros. La importancia del sector de los contenidos digitales se refleja en la proporción que este sector va teniendo dentro del de los contenidos, en 2003 la facturación de los Contenidos Digitales suponían el 20% del total del Sector de los Contenidos, mientras que 2008 ya alcanza el 31%, incrementándose en este periodo 11 puntos porcentuales. 

Gracias a esto y hoy por hoy, la tercera edición de FICOD se ha convertido en punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la producción audiovisual, las publicaciones digitales, la educación, los contenidos generados por los usuario, las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Toda la cadena del sector estará representada: distribución, dispositivos, financiación, formación, internacionalización, audiencias, medios de pago, políticas públicas, televisión digital, audiencias, comercio electrónico, etc.

Dada su vocación internacional, el FICOD cuenta en todas sus ediciones con países invitados. Si para la cita del 2008 se invitó a Colombia, en su tercer año de celebración, y por la creciente repercusión que está teniendo en el sector, se ha invitado a Estado Unidos, una de las grandes potencias mundiales en el ámbito de los contenidos digitales con una población de 45 millones de hispanoparlantes.


Sobre FICOD
FICOD nace hace tres años como parte del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas.

Sobre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Plan Avanza
El Plan Avanza, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende fomentar el desarrollo de la sociedad del conocimiento desarrollando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El BEC acogerá once eventos a lo largo del mes de octubre

El Bilbao Exhibition Centre acogerá once eventos a lo largo del próximo mes de octubre, que van desde certámenes comerciales, a muestras de gastronomía o competiciones deportivas.
Entre ellos, y del 3 al 5 de octubre, abrirá sus puertas el XV Salón de Bisutería, Moda, Regalo y Accesorios, certamen sólo para profesional.

Del 5 al 7 tendrá lugar la segunda edición de Foccus Bilbao, dirigida en exclusiva a los profesionales de la hostelería y la restauración, que presentará una exposición de productos innovadores y de calidad.

También se celebrará una nueva edición de los "Menús Foccus" que en esta ocasión contará con cocineros poseedores de una Estrella Michelin, como Fernando Canales, Pedro y Marcos Morán, y Patxi Eceiza.

La cita anual dirigida a las personas mayores, Nagusi, ofrecerá del 15 al 18 las novedades de productos y servicios orientados hacia este sector.

Este certamen coincidirá durante los días 16 al 18 con Fosminer, donde se podrán encontrar fósiles, minerales, gemas, meteoritos y otro tipo de piezas procedentes de yacimientos de todo el mundo.

Del 23 al 25 se celebrará Expobodas, la feria especializada en enlaces nupciales y primera comunión. El Campeonato de Europa de SuperCross se disputará el día 24 y el Bizkaia Bilbao Basket se enfrentará en estas mismas instalaciones al CB Granada y al Dynamo de Moscú.

Eventos Marítimos espera poner en días la primera piedra de su acuario

La empresa Eventos Marítimos Cádiz S.L. confía en que este mes de septiembre resulte crucial para hacer realidad su proyecto: construir un acuario en Puerto América. Pero para ello les hace falta una buena dosis de consenso entre las distintas administraciones implicadas: Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía. Los socios de este empresa de nuevo cuño dicen saber de buena tinta que el final de la discordia está ya cercano y en los próximos días, a finales de septiembre, podría colocarse la primera piedra de su futuro acuario, que se ubicaría en el abandonado desde hace años edificio Ciudad del Mar, en pleno corazón de Puerto América. De hecho, uno de sus socios principales, el empresario gaditano José Antonio Alcántara, afirma que sabe “de buena fuente” que será la ministra de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la persona que tendrá el encargo de poner la primera piedra de este centro de ocio durante una de sus próximas visitas a la capital.

Pero para que esto sea posible, antes habrá que recorrer una serie de pasos que parecen cada día más reales. Tanto es así, que mañana martes, el arquitecto municipal junto con el arquitecto Rafael Otero, recorrerán junto a los propietarios de Eventos Marítimos el interior del edificio para así conocer in situ el estado actual del edificio de la discordia.

A partir de ahí resta que Ayuntamiento y la empresa de Alcántara lleguen, por fin, a un acuerdo sobre dos cuestiones primordiales. Una, el espacio que Eventos Marítimos Cádiz cedería al Ayuntamiento para su uso como aparcamiento y, la otra, los términos exactos del acuerdo entre la Administración local y la firma gaditana para llegar a una posible transmisión del edificio. Recordar que el edificio es propiedad de Autoridad Portuaria y que en la actualidad se encuentra en manos del Ayuntamiento hasta dentro de seis años, momento en que finalizaría la concesión del bien.

Alcántara afirma que al acuerdo con el gobierno de Teófila Martínez le quedan tan sólo unos flecos aunque “me gustaría que la firma de este acuerdo se diera a la vez que la rúbrica de otro con Autoridad Portuaria que nos garantizara que el edificio podrá seguir en nuestras manos una vez que finalicen este período de seis años”.

Sobre esta cuestión, el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, dejó claro que su organismo tratará sólo directamente con el Ayuntamiento que es, en la actualidad, la concesionaria del edificio.